APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

En la siguiente entrada voy a hablar sobre la metodología del ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata de una metodología activa que poco a poco se va integrando en los centros escolares con diversas temáticas y centros de interés. A continuación voy a explicar  brevemente en qué consisten, hacer un breve resumen de la metodología ABP y metodología tradicional.


Un “Proyecto de Trabajo” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra/ o se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.  Los proyectos persiguen una necesidad o un interés que surge de un grupo coordinado de niños/as que se orientan a una situación problemática que es de su interés.

El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc.

Son una alternativa al currículum tradicional porque suponen u curriculum abierto y democrático, en tanto está determinado por la comunidad de enseñanza-aprendizaje.


 

APRENDIZJAE BASADO EN PROYECTOS

METODOLOGÍA TRADICIONAL

- El tema surge de las motivaciones del grupo.

 

-  El tiempo y los espacios son flexibles adaptados al grupo, a  las necesidades e intereses de los niño.

- El error es una fuente de aprendizaje, de diálogo, de contraste de ideas y de conflictos mentales

-  El proceso es lo más importante en la evaluación por encima de los resultados.

 

- La programación es flexible

 

 

-       Los contenidos se introducen de forma forzada

-       Los tiempos y los espacios son más cerrados y los marca la programación.

-       El error es algo que se ha de evitar.

 

 

-       La evaluación tiene como referente cumplir los objetivos previstos.

-       La programación es cerrada, se plantea el inicia y debe cumplirse.

 

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