En la siguiente entrada voy a hablar sobre la metodología
del ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata de una metodología activa
que poco a poco se va integrando en los centros escolares con diversas
temáticas y centros de interés. A continuación voy a explicar brevemente en qué consisten, hacer un breve
resumen de la metodología ABP y metodología tradicional.
Un “Proyecto de Trabajo” es un plan de acción y
realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra/ o se proponen a sí
mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado. Los proyectos persiguen una necesidad o un
interés que surge de un grupo coordinado de niños/as que se orientan a una
situación problemática que es de su interés.
El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc.
Son una
alternativa al currículum tradicional porque suponen u curriculum abierto y
democrático, en tanto está determinado por la comunidad de enseñanza-aprendizaje.
APRENDIZJAE BASADO EN PROYECTOS
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METODOLOGÍA TRADICIONAL
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- El
tema surge de las motivaciones del grupo.
- El tiempo y los espacios son flexibles
adaptados al grupo, a las necesidades
e intereses de los niño.
- El
error es una fuente de aprendizaje, de diálogo, de contraste de ideas y de
conflictos mentales
- El proceso es lo más importante en la evaluación
por encima de los resultados.
- La
programación es flexible
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Los contenidos se introducen de forma forzada
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Los tiempos y los espacios son más cerrados y los
marca la programación.
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El error es algo que se ha de evitar.
- La evaluación tiene como referente cumplir los objetivos previstos.
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La programación es cerrada, se
plantea el inicia y debe cumplirse.
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